Powered By Blogger

miércoles, 15 de octubre de 2025

LECCIÓN 288: Que me olvide hoy del pasado de mi hermano.



1. Éste es el pensamiento que me conduce a Ti y me lleva a mi meta. No puedo llegar hasta Ti sin mi hermano. Y para conocer mi Fuente, tengo primero que reconocer lo que Tú creaste uno conmigo. La mano de mi hermano es la que me conduce a Ti. Sus pecados están en el pasado junto con los míos, y me he salvado porque el pasado no existe. Que no lo siga atesorando en mi corazón, pues me desviaría del camino que me lleva a Ti. Mi hermano es mi salvador. Que no ataque al salvador que Tú me has dado. Por el contrario, que honre a aquel que lleva Tu Nombre para así poder recordar que es el mío también.


2. Perdóname hoy. Y sabrás que me has perdonado si contemplas a tu hermano en la luz de la santidad. Él no puede ser menos santo que yo y tú no puedes ser más santo que él.


REFLEXIÓN:


Olvidarnos del pasado de nuestro hermano algunas veces nos parece una tarea un tanto difícil. Y es que no es sólo el pasado remoto, porque por fuerza del tiempo y la distancia nos olvidamos del pasado de ese hermano que ha provocado que sintamos dolor o cualquier otro tipo de sentimiento. El pasado no sólo son los meses o los años que ya se fueron, también es un instante, sí, ese instante previo a una discusión que hace que el “pasado de mi hermano” esté presente en mi mente para perturbar, y si eso pasa entonces yo mismo estoy poniendo una barrera para llegar hasta Dios.


Esta lección es bella, muy bella, pero también nos confronta. Es bella porque nos recuerda cuán importante es amar a nuestro hermano como a nosotros mismos. Y nos confronta porque muchas veces nos negamos rotundamente a aceptar el significado de esta hermosa metáfora: “La mano de mi hermano es la que me conduce hasta Ti.”.  Cuando no amo a mi hermano es porque no me amo a mí mismo. Jesús lo dijo y lo hemos escuchado muchas veces, pero lo entendimos como un formalismo, como un “quedar bien” para sentirnos satisfechos o quizás superiores: 


“Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”. (Mateo 22:36-40)


Jesús nos estaba diciendo que amar a nuestro Padre, amar a nuestro Hermano y amarnos a Nosotros, es lo mismo, porque afirma que son mandamientos semejantes: Yo no puedo decir que amo a Dios, si estoy odiando a mi hermano, porque estaría odiando a Dios y a mí mismo. Es tan claro como el agua, pero tan difícil de realizar. Y cuando digo difícil no es porque sea imposible, sino porque nuestro orgullo no nos permite  soltar las prevenciones que tenemos cuando las personas “supuestamente” hacen cosas que nos enoja, o nos causan tristeza, o cualquier tipo de emoción negativa.


Entonces, hoy la lección es clara y su título contiene  el  “pensamiento” que nos conduce a Dios, es como una especie de mandato, y es la oración que deberíamos repetir especialmente cuando tenemos un conflicto con alguien:



Padre, que me olvide hoy del pasado de mi hermano,

porque no puedo llegar hasta Ti sin él,

ya que su mano es la que me conduce a Ti.


Mi hermano es mi salvador

que está libre de pecado

porque sus faltas están en el pasado,

y el pasado no existe.


Hoy honro a aquel que lleva Tu Nombre

porque recuerdo que ese Nombre

es el mío también.


¡Contemplo a mi hermano

en la luz de la santidad

y me contemplo con él!


Amén.



Lecturas complementarias:


SEGUNDA PARTE: Introducción 

https://uncursodemilagroscadadia.blogspot.com/p/segunda-parte-introduccion.html


2. ¿Qué es el Espíritu Santo?

https://uncursodemilagroscadadia.blogspot.com/p/7-que-es-el-espiritu-santo.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LECCIÓN 288: Que me olvide hoy del pasado de mi hermano.

1. Éste es el pensamiento que me conduce a Ti y me lleva a mi meta. No puedo llegar hasta Ti sin mi hermano. Y para conocer mi Fuente, teng...

Lo más visto